planeación y evaluación 

18.06.2024

Titular del curso: Arely Merino Loza

Plan de Estudios 2022

Propósito general

A partir del desarrollo de las actividades académicas que se proponen en este curso, se espera que las y los docentes en formación adquieran los recursos conceptuales y metodológicos suficientes para planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las diferentes formas de organización de las escuelas telesecundarias (organización completa, multigrado y multinivel), en congruencia con los enfoques pedagógicos establecidos en el plan y programas de estudio vigentes, con la finalidad de gestionar ambientes de aprendizaje colaborativos, democráticos e inclusivos, en entornos presenciales, híbridos y a distancia.


Rasgos del perfil general a los que contribuye el curso

• Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación.

• Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.

• Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.

Perfil profesional

• Utiliza el conocimiento de la Telesecundaria y sus didácticas para organizar su intervención, de acuerdo con las características y contextos de la población que atiende, y así ́ abordar los contenidos del Plan y programas de estudio vigentes.

• Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes en el Plan y programas de estudio de la telesecundaria, considerando el contexto y los diagnósticos grupales e individuales para lograr aprendizajes significativos.

• Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos desde un enfoque intercultural crítico, para propiciar el desarrollo integral de la población adolescente de Telesecundaria.

• Evalúa los procesos, logros y desempeños de cada adolescente, desde un enfoque formativo y utiliza sus resultados para analizar su práctica profesional, aplicando los tipos, modelos y momentos de la evaluación con objeto de mejorar su intervención docente e inhibir la reprobación o abandono escolar.

• Utiliza la innovación como principio en su práctica docente para el desarrollo de aprendizajes del estudiantado

• Utiliza teorías, enfoques y metodologías de la investigación para mejorar su práctica profesional identificar sus necesidades de actualización y desarrollar sus propias trayectorias formación continua que le permiten fundamentar la construcción de sus saberes y conocimientos disciplinares y pedagógicos.

 EVIDENCIA 🧾 

En el siguiente trabajo podremos encontrar una planeación basada en proyectos comunitarios y una planeacion con l a metodología steam este trabajo se conecta con los siguientes rasgos de perfil de egreso, tanto como general y profesional los cuáles són:

"Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad." y "Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos desde un enfoque intercultural crítico, para propiciar el desarrollo integral de la población adolescente de Telesecundaria." y es que una de las características de esta metodología es el proceso dinámico y ajustado a la realidad cotidiana de una población, con el fin de tomar decisiones para prever acciones en colaboración.
La metodología STEAM es importante para los docentes porque integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, promoviendo habilidades como resolver problemas, pensar críticamente, colaborar y ser creativos. Prepara a los estudiantes no solo para carreras en STEM, sino que también facilita un aprendizaje más profundo al conectar conceptos abstractos con aplicaciones prácticas. Además, STEAM se adapta a diversos estilos de aprendizaje, mejorando la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.
METODOLOGÍA POR PROYECTOS COMUNITARIOS 
La metodología por proyectos comunitarios en la telesecundaria representa una oportunidad valiosa para que los estudiantes no solo aprendan en el aula, sino que también se involucren activamente en su entorno. Este enfoque no solo promueve el conocimiento académico, sino que también cultiva habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la empatía hacia las necesidades locales. Al enfrentar desafíos reales y contribuir al bienestar de sus comunidades, los estudiantes no solo se preparan para un futuro profesional, sino que también desarrollan un sentido de responsabilidad cívica y un vínculo más profundo con su entorno. Así, la metodología por proyectos comunitarios no solo transforma el aprendizaje, sino que también forma ciudadanos comprometidos y conscientes de su capacidad para generar un impacto positivo en el mundo que los rodea.
Anexo de reflexiones sobre la planeación y evaluación formativa 
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