
Didáctica de las matemáticas

Titular del curso: Rigoberto Posadas Tapia
Propósito general
Se espera que cada estudiante al concluir este curso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria identifique y desarrolle desde diversos marcos teóricos la habilidad de diferenciar entre la didáctica general y la didáctica de las matemáticas para hacer uso de ella y diseñar procesos de mediación de este campo disciplinar a través de la comprensión de los propósitos, enfoques y contenidos que se trabajan en Telesecundaria y sobre las características de grupos diversos.
Rasgos del perfil general a los que contribuye el curso
Perfil profesional
Contenido del curso
Guía de estudios: Matemática
En este apartado se muestra la elaboración de una guía de estudios de matemáticas para los alumnos de telesecundaria la cual tiene como objetivo explicar, reforzar y ejemplificar ciertos temas siendo una herramienta de ayuda para el estudiante, esta guía es un apoyo para que los alumnos puedan prepararse para ingresar a bachillerato por lo que nos encargamos de buscar la guía de estudio de Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y específicamente desarrollar el apartado de Matemáticas del cual tenia aproximadamente 10 temas.
En la elaboración de la guía de matemáticas se reflexionaron varios aspectos pues, al elaborarla se hacen varias investigaciones y explicaciones del tema por lo que se genera un reforzamiento de conocimientos y de comprensión al igual que al diseñarla se mejoran nuestras habilidades didácticas, ya que practicas como enseñar y presentar de manera clara la información por otra parte al tener el diseño de la guía puedes personalizar la guía para adaptarla a las necesidades y niveles del alumno, creando materiales más efectivos y relevantes.
Se puede observar como la Guía de Matemáticas tiene conexión con algunos puntos del perfil de egreso general y profesional como:
- Hace intervención educativa mediante el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de enseñanza, didácticas, materiales y recursos educativos que consideran a la alumna, al alumno, en el centro del proceso educativo como protagonista de su aprendizaje.
Crear una guía de matemáticas implica diseñar y aplicar estrategias didácticas y recursos educativos que consideren al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Esto se traduce en desarrollar materiales que sean accesibles, claros y que fomenten la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje.
- Propone situaciones de enseñanza y aprendizaje congruentes con los enfoques del Plan y programas de estudio vigentes de Telesecundaria para abordar los contenidos por cada disciplina o para un conjunto de ellas y favorecer el aprendizaje significativo en la población adolescente.
La guía debe incluir situaciones y actividades que sean coherentes con los enfoques educativos del Plan y programas de estudio de telesecundaria. Esto implica desarrollar actividades que promuevan el aprendizaje significativo y que estén adaptadas al contexto y características específicas de los estudiantes adolescentes.
